El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la firma de un convenio entre la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Aldaba- Proyecto Hombre gracias al cual podremos poner en marcha “Okupados”, un nuevo proyecto de prevención comunitaria cuyo objetivo es el desarrollo social y educativo de los jóvenes en el ámbito rural.

Durante un año, “Okupados” trabajará con menores entre los 13 y los 17 años que residan en los municipios vallisoletanos de Tudela de Duero y Peñafiel y que presenten serias dificultades de adaptación al entorno escolar, absentismo, desfase curricular, consumo de drogas, así como conductas predelictivas o antisociales. Sus familias formarán parte del proceso social y educativo de estos jóvenes. Algunos menores de estos municipios vallisoletanos presentan una escasa oferta lúdica y de ocio, pobre control parental, menores oportunidades de socialización, pocas posibilidades de promoción y empleo o alternativas educativas limitadas, entre otras características.
Con Okupados se busca fortalecer aquellos factores que realzan y protegen el desarrollo integral de los menores, potenciando aquellas competencias personales y sociales que les lleven a sentirse bien física y psicológicamente, a ser protagonistas de su propia integración escolar y social y a participar en la vida social y cultural de su entorno (María Paz de la Puente Martín, directora de la Fundación Aldaba- Proyecto Hombre).
El proyecto “Okupados” se encuentra enmarcado en la intervención socioeducativa en espacios de educación no formal y contará con la implicación de familias, profesorado, técnicos de servicios sociales y mediadores.